divendres, 25 de setembre del 2015

Troballa d' uns esquelets al carrer Lepanto de fa 300 anys





























"Unos obreros que hacían obras para construir una piscina en el patio interior del número nueve de la calle Lepant de Mataró se vieron sorprendidos el miércoles por el hallazgo de dos esqueletos, por lo que dieron aviso a los Mossos d'Esquadra, cuyo departamento científico se desplazó al lugar para investigar el hallazgo. Las primeras estimaciones apuntan a dos cuerpos de hace más de 300 años.

Las fuentes consultadas datan el hallazgo, a falta de pruebas posteriores, en el siglo XVIII, hace 300 años, precisamente en una época en la que Felipe V concedía el título de ciudad a Mataró, lo que significaba un reconocimiento a la población. El principal núcleo habitado se hallaba en el interior de las murallas, pero tras la consolidación de la urbe se extendió, en este caso a lo que podría ser el barrio marinero. Los dos esqueletos han aparecido enterrados conforme a la tradición cristiana de la época sin que se apreciasen detalles de haber fallecido violentamente, pese que la ciudad vivió una etapa bélica sobre 1713. En la vivienda se han paralizado las obras de la piscina hasta que los expertos finalicen las excavaciones.

El año pasado Mataró celebró su tricentenario, por lo que los esqueletos hallados pueden relacionarse con aquella población, que por la zona en la fueron localizados sería de extramuros. Las excavaciones posteriores podrán determinar si existen más cuerpos enterrados en la zona o si se localizan otros objetos de la época.

En 1715, Mataró contaba con 1.029 casas. Cuatro eran de caballeros; once, viviendas de ciudadanos honrados; cinco de burgueses; tres de médicos, y siete de clérigos.

En la ciudad, hace 300 años se contabilizaron 61 cabalgaduras menores, 14 carros con caballos y nueve carros con un par de bueyes cada uno."

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada