dilluns, 1 de desembre del 2014

No fue Aranjuez-Madrid, fue Barcelona-Mataró

"La polémica Catalunya-España viene de muy lejos y ha tenido muchas expresiones a lo largo de los últimos 300 años. Uno de estos elementos que en el pasado ya se vislumbraron como foco de conflicto es sobre qué línea de tren se consideraba la primera de lapenínsula, si la de Madrid-Aranjuez –que comenzó a prestar servicio el 9 de febrero de 1851- o si el de Barcelona-Mataró –que hizo su viaje original el 28 de octubre de 1848, casi tres años antes-.
Los datos cantan, evidentemente, pero siempre hay formas de intentar camuflarlos. Muestra de ello fue en 1948, cuando se cumplía el centenario del primer ferrocarril de la península –que no de España, porque el primer tren empezó a funcionar en Cuba en 1837, cuando la isla aún era española-: la Comisión Oficial del Primer Centenario del Ferrocarril de España, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, encargada de organizar los actos para conmemorar el acontecimiento, decidió hacer una película basada en el marqués de Salamanca -José María de Salamanca y Mayol- y el ferrocarril Madrid a Aranjuez para intentar modificar mediáticamente la realidad.
Como era de esperar –incluso en aquellos momentos del franquismo inicial- la corporación local de Mataró quiso sacar pecho y reclamar para sí el origen de la red ferroviaria estatal. Pero el gobierno central no quiso que los mataroneses se salieran con la suya y, ante las quejas de las autoridades locales, el Gobernador Civil de Barcelona destituyóal alcalde del momento, Joaquim Boter de Palau, el 30 de septiembre de 1948.
De esta forma, el 28 de octubre de 1948, se celebró el centenario sin más protestas, con gran corrección a nivel local de las autoridades centrales, pero sin la proyección nacional que se esperaba desde la Ciudad de Mataró”, según consta en la web del Cercle Històric Miquel Biada, entidad que recuerda la figura del impulsor del primer ferrocarril peninsular.
Precisamente, afirmar con rotundidad Mataró como "kilómetro cero" de la red ferroviaria española era uno de los dos objetivos del acto que este sábado tuvo lugar en el Centre Cívic Cabot i Barba de la capital del Maresme, impulsado por el Cercle Històric, con el apoyo del consistorio y en el marco del proyecto de ciudad ‘Mataró, ciutat de valors’. Estaba previsto que se llevara a cabo en la actual estación de tren, justo delante, pero la lluvia lo impidió.
“Históricamente ha habido un intento por minusvalorar este hecho y para dar primacía al tren de Madrid-Aranjuez, pero hay que recordar que esta instalación comenzó a funcionar en 1851. Aquí y ahora, hay que reivindicarlo: Mataró es el kilómetro cero del transporte ferroviario en el estado”, se podía leer en el manifiesto difundido por el Cercle, secundado por varias entidades de la ciudad y que el alcalde, Joan Mora, leyó de forma solemne.

Rehabilitar la figura de Biada en Mataró

El otro objetivo de la iniciativa era reivindicar públicamente, coincidiendo con el 225 aniversario del nacimiento de este ilustre mataronés, la imagen de Miquel Biada, que como acostumbra a pasar "no es profeta en su tierra".
El alcalde Joan Mora calificó Biada de "visionario" que tuvo que irse de su ciudad "pero nunca perdió los orígenes" y que tuvo también "generosidad para invertir, no en propiedades para él" sino en una línea ferroviaria que sería clave en el futuro de la red española de trenes.
Por su parte, el secretario de Movilidad de la Generalitat, Ricard Font destacó la faceta de Biada como "hombre emprendedor" y se mostró satisfecho de la voluntad del Cercle Històric Miquel Biada y del Ayuntamiento de promocionar al figura del impulsor del primer tren.
Finalmente, el director de Rodalies de Catalunya, Miquel Pérez, destacó la relevancia de la estación de Mataró, segunda de Catalunya en cuanto el número de pasajeros y por la que pasan actualmente 216 trenes en días laborables, con una frecuencia de un convoy cada 6 minutos en sentido Barcelona.
En el acto también tomó la palabra el presidente del Cercle, Antoni Biada, descendiente del promotor del tren, y asistieron los ex alcaldes de Mataró Francesc Robert Graupera y Manuel Mas, así como la directora del Museu del Ferrocarril de Catalunya, Pilar García, y varios concejales del Ayuntamiento.

El valor de la iniciativa

El acto de homenaje al promotor del primer tren se enmarca en el proyecto ‘Mataró, ciutat de valors’, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Mataró y la Associació Cultural Valors, con el apoyo de la Diputació de Barcelona. Durante este año, cada mes, la capital del Maresme reflexiona en torno a un valor y este noviembre el valor de debate es la iniciativa y la figura histórica que se ha asociado a este tema ha sido precisamente la de Miquel Biada."
citat de la versió electrònica de el periódico:secció local; Mataró

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada