divendres, 28 de novembre del 2014

Segons informa el Periodico: Troben el primer tram de via sencer del tren Barcelona -Mataró


El Cercle Històric Miquel Biada, la entidad que trabaja para la recuperación de la figura del impulsor del primer tren de la península Barcelona-Mataró, y el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español (CEHFE), han anunciado el descubrimiento en la estación de Sant Pol de un tramo entero de la vía original de 1848, de casi 5 metros de longitud -4,88 en concreto-.


"Esta es la primera vez que se localiza una parte de la vía entera puesto que hasta el momento solo se habían localizado algunos fragmentos de vía. 

El hallazgo lo ha hecho Jordi Sanz, un barcelonés estudioso del mundo del ferrocarril y colaborador de las dos entidades, el cual relata que su utilidad, en estos momentos, es hacer de poste para sostener un fanal, aunque este no está en funcionamiento.

“Me percaté de la existencia de este tramo entero de vía por casualidad, paseando por Sant Pol. Anteriormente yo había visto en el mismo andén de la estación algunos tramos cortos que se utilizan a modo de valla divisoria entre los patios de casas anexas y la estación, pero esta es la primera vez que se descubre uno entero”, comenta.

De hecho Sanz ha localizado otro trozo de vía entero en la plaza que queda delante de la estación, con lo cual el hallazgo es doble.

Aunque este estudioso del mundo del ferrocarril preferiría que los tramos enteros de vía encontrados fueran expuestos en condiciones en el Museu del Ferrocarril de Vilanova, a Jordi Sanz no le extraña esta reutilización de las piezas:

 “Son carriles que quedaron olvidados en la estación del pueblo y que posiblemente correspondían a una vía muerta para estacionar vagones. Al quedar en desuso, se les dio una nueva vida. Es muy habitual”.

El Cercle Històric Miquel Biada y ya se ha puesto en contacto con el Museu del Ferrocarril de Vilanova para ver si es posible ubicar estos tramos redescubiertos en el espacio museístico.

Reivindicación de Biada y de la primera línea de la península

Este sábado, precisamente Mataró reivindica la primera línea de tren de la península –inaugurada el 28 de octubre de 1848- y al propio Miquel Biada (Mataró, 1889-48) coincidiendo con los 225 años de su nacimiento con la lectura del manifiesto ‘Biada, símbol de Mataró’ y una ruta guiada por los principales lugares de la ciudad relacionados con el ferrocarril

La jornada se iniciará a las 12 del mediodía, ante el Ayuntamiento, con una ruta guiada por los principales lugares de la ciudad que tienen relación con la vida del promotor del ferrocarril o la línea de tren, como el Museu de Mataró, el Museu Arxiu de Santa Maria -donde hay instalada una exposición sobre el primer ferrocarril-, la casa de la familia Biada o algunas casas de ‘indianos’.

Seguidamente, a las 13.30 horas, en la estación de Rodalies, se dará lectura al manifiesto, difundido por el Cercle Històric Miquel Biada y secundado por varias entidades de la ciudad que reivindica la figura del promotor del primer ferrocarril peninsular como símbolo de la ciudad y reclama que Mataró sea reconocida como "el kilómetro cero del transporte ferroviario del Estado".

En el acto está previsto que participen el alcalde de Mataró, Joan Mora; el Secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font; el director de Rodalies de Catalunya, Miquel Pérez; y el presidente del Cercle Històric Miquel Biada y descendente del promotor del primer ferrocarril, Antoni Biada.

También está previsto que asistan al acto los ex alcaldes de Mataró Manuel Mas y Joan Majó, y la directora del Museu del Ferrocarril de Catalunya, Pilar Garcia. En caso de lluvia, la ruta guiada se suspenderá y la lectura del manifiesto tendrá lugar en el Centro Cívico Cabot y Barba (plaza de Miquel Biada, 5), frente a la estación.

'Mataró, ciutat de valors': Biada, el valor de la iniciativa

Este acto se enmarca en el proyecto de ciudad ‘Mataró, ciutat de valors’ impulsado por el Ayuntamiento –con el apoyo de la Diputació de Barcelona- y la Associació Cultural Valors, editora de la revista homónima, por el cual las entidades de la ciudad cada mes se dedican a trabajar un valor concreto, previamente escogido. Este noviembre el valor es la iniciativa y el protagonista histórico del mismo el propio Miquel Biada."



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada